LA CAMPEONA EN TIEMPOS DE PREPARACIÓN RAPIDA 106 MARCA EL RITMO
La Rapida 75: once trabajos en 90 minutos
Hasta ahora, con la producción de 15 pedidos de 520 pliegos cada uno en 59 minutos, la KBA Rapida 106 se consideraba la campeona en tiempos de preparación del offset de pliegos. Esto no ha cambiado, pero la Rapida 75 de formato medio emula a su hermana mayor: en el marco de una prueba de impresión para una imprenta en línea, el 19 de marzo en el Centro del Cliente de KBA Radebeul, la máquina de cinco colores con torre de laca y prolongación de la salida en formato 53 x 75 cm produjo en un plazo de 55 minutos siete pedidos con una tirada de 300 pliegos correctos cada uno. En 30 minutos entraron otros cuatro pedidos con moldes de postales y tarjetas de visita. En apenas 90 minutos la máquina había terminado once producciones diferentes.
A pesar de los once pedidos de 300 pliegos correctos cada uno para una imprenta en línea con plazos ajustados en cuestión de apenas 90 minutos, Benjamin Nelles no mostraba signos de agotamiento en el Centro del Cliente de KBA.
Quizás alguna otra máquina de formato medio muy equipada con sistema totalmente automático de cambio de planchas sea aún un poco más rápida, pero en la
Rapida 75 este rendimiento se logró con cambiador de planchas semiautomático.
Para los sietes pedidos sobre papel fotográfico mate con 350 g/m2 hicieron falta un cambio de pila en el marcador y la salida.
Tras 70 pliegos se realizó una medición y regulación de la densidad con
KBA DensiTronic y el ajuste del registro con el registro por vídeo automático ACR. Sin más paradas la máquina imprimió una producción vendible tras unos 100 pliegos. Durante toda la tirada los valores permanecieron estables dentro de las tolerancias según ISO 12647-2 (norma de impresión offset).
Tanto en la preparación como en la impresión en marcha continua, la Rapida alcanzó los
15.000 pliegos/h.
La producción en la Rapida 75 demuestra que en el formato B2, para lograr rendimientos superiores a la media y la producción rentable de tiradas pequeñas, no necesariamente se precisa una máquina altamente equipada. Junto con su equipamiento orientado a la práctica para un rápido cambio de trabajo y el fácil manejo, la Rapida 75 destaca por lo
compacta que es en su formato y por su consumo energético hasta un 50% inferior respecto de máquinas comparables.
Ambos factores son bienvenidos por empresas con limitaciones espaciales e interés en una producción impresa respetuosa con el medio ambiente.
Martin Dänhardt
martin.daenhardt@kba.com
(Revista KBA Report Nº 37)
Junto con el lacado en todas las variaciones, la minimización de los tiempos de preparación fue uno de los temas centrales sobre la Rapida 75 en la jornada de puertas abiertas en el Centro del Cliente de Radebeul. Wolfram Zehnle, el director del Centro del Cliente de KBA hizo una presentación.